RO HOUSE

Julio 17, 2018

El encargo nos presentó un gran terreno arbolado situado sobre la Avda. Primer Presidente, próximo al Jardín Botánico de la ciudad de Asunción, para convertirlo en el escenario principal de una vivienda unifamiliar que sea capaz de coexistir en armonía y contacto directo con el entorno natural, de tal forma a disftutar de la frescura, iluminación, aromas y sonidos propios de la fauna aviaria de la región.

Para el efecto, la primera decisión proyectual fue la de respetar los más de 50 árboles existentes de diversas especies y dejar que esa disposición natural pudiese encaminar los lineamientos de implantación de la vivienda y su entorno construido.

Se pensó en una tipología de claustro que pudiese configurar un patio central con un arbol en medio, como el pulmón y articulador de todos los ambientes de la vivienda, principalmente los ubicados en planta baja, debido a los numerosos eventos familiaries y sociales que acostumbran realizar.

Se buscó una materialidad noble con gran parte de la estructura portante de hormigón armado a la vista, mamposterias de ladrillo cerámco y grandes superficies vidriadas que permitan la fusión del exterior con el interior.

La vivienda se implanta con un giro adecuado según las orientaciones para captar los vientos dominantes, el asoleamiento adecuado y la protección contra las inclemencias del tiempo, de tal manera a lograr un confort térmico y eficiencia en el consumo energético.

Lugar: Asunción - Paraguay

Año: 2018

Superficie: 1.308 m2

Equipo de Proyecto

Arq. Matias Ortiz

Arq. Maria Paz Chamorro

Sofia Rojas

Pamela Gomez

Marcelo Ramirez

Proyecto Estructural

Ing. Juan Milton Galiano

Proyecto Hidrosanitario

Ing. Guido Duarte

Proyecto Eléctrico

Ing. Doménico Belli

Ing. Jesús Carbullanca

Proyecto Climatización

Ing. Guillermo Roig