El terreno destinado a la intervención proyectual y constructiva del nuevo Centro de Producción de Sangre se encuentra dentro del gran predio del Instituto de Previsión Social (IPS), patrimonio arquitectónico moderno de Asunción - Paraguay. En la delimitación establecida por Pliego, presenta un claro notorio dentro de la masa boscosa que caracteriza al sector posterior del terreno, cuya extensión permite implantar el volumen programático solicitado sin necesidad de derribar árboles. Reconocer esta condición de pulmón urbano, implica valorar y respetar el medio ambiente y comprender la importancia del impacto positivo que éste puede ejercer sobre las personas en su habitar cotidiano.
La topografía del terreno en estudio presenta un ligero declive en dirección Sur este - Nor oeste, que se podrá aprovechar de forma estratégica para conseguir circulaciones óptimas respetando los criterios de Accesibilidad y Arquitectura sin barreras tanto para el donante como para el sistema logístico.
La construcción del nuevo Centro de Producción de Sangre del Instituto de Previsión Social del Paraguay, representará un paso muy importante a nivel país en materia de compromiso con la salud pública y la inversión en mejoramiento de la infraestructura y los servicios disponibles para sus asegurados. En este concurso de proyectos, se buscará lograr un edificio cuya funcionalidad sea óptima y su disposición de programas se rija según los parámetros nacionales e internacionales de calidad, tanto en su materialidad, equipamiento y en los procesos que un Banco de Sangre requiere para estar certificado.
En cuanto al lenguaje arquitectónico y urbanístico del proyecto, se busca transmitir una imagen edilicia que denote contemporaneidad, transparencia, limpieza y eficiencia, integrándose armónicamente con un entorno natural enriquecido por el verde a través de espacios públicos de expansión, entendiendo que la salud preventiva es la más eficaz para el bienestar de una sociedad. Estos conceptos ampliamente compartidos a nivel mundial, reforzarán el proceso de renovación y actualización que viene atravesando el IPS, y ayudarán a marcar a su vez un norte que oriente a la arquitectura hospitalaria paraguaya hacia un nivel más competitivo y paralelo con sus congéneros regionales.