Un terreno situado en la cordillera de los altos, pisando geográficamente dentro de la ciudad de San Bernardino, con románticas vistas al atardecer sobre el famoso lago Ypacaraí, el cual se ha convertido en escenario histórico de la vida veraniega de muchos paraguayos, es el sitio donde fuimos convocados a proyectar una casa de fin de semana para disfrutarla en familia y con amigos.
De topografía accidentada y rocas a flor de suelo, el pintoresco y empinado lugar sugería la idea de implantar los programas de tal forma a generar una sucesión escalonada de terrazas que permitan a los usuarios disfrutar del paisaje desde diferentes perspectivas y momentos del día.
Dentro de esa lógica y según el orden jerárquico de ambientes propios de una vivienda, resolvimos disponerla en 3 volúmenes superpuestos y dislocados entre sí; donde la cochera y el servicio se ubicaron en el sector más bajo del terreno, sirviendo a su vez de expansión al volumen de lo social, el cual se posa abierto al paisaje e integra cuestiones relacionadas al estar, comedor y cocina gourmet en una única galería lúdica. en el tercer nivel, el volumen de lo íntimo resuelve 3 dormitorios en suite con un balcón lineal que amortigua la incidencia del sol de la tarde. como cerramiento superior y colchón térmico de las habitaciones, se planteó una última terraza panorámica que permite disfrutar aún más de la exuberancia del verde y el retrato del lago bajo el sol poniente.
Del papel a la obra, la clave en lo material… inicialmente proyectada en ladrillos cerámicos sobre estructura de hormigón armado, la peakhouse experimentó un antes y un después de la excavación dada por una reglamentación interna del condominio que limita la altura edificable con respecto al frente de cada lote, para garantizar las vistas a quienes se encuentren sucesivamente detrás. ésta compleja y desafiante tarea fue la responsable de haber descubierto al cerro hasta sus entrañas, extrayendo cual cantera, una gran cantidad de piedras que lejos de ser consideradas escombros a retirar, se convirtieron en nuestra materia prima aliada para plasmar todo cerramiento que no fuese vidrio y hasta toda idea que pudiese llevarse a cabo a partir de martilletes, cinceles, palancas y un poco de ingenio. de esa manera logramos optimizar el uso de la piedra del sitio y compensar así los desgastes energéticos y sobrecostos por la compra y traslado de materiales foráneos.
Finalmente, el proyecto cobró identidad propia al quedar armónicamente fusionado con el sitio y el paisaje a su vez de cumplir funcionalmente con los requerimientos de una interesante casa de fin de semana.
Barandas en Azotea, balcón de dormitorios y terraza intermedia: baranda-asiento como equipamiento fijo para el disfrute. En el deck de piscina se complementa con una baranda de vidrio en el sector lindero.
Muebles de cocina hecho con Dellanno: Puertas en laca grafito y detalles en melamina maderada. Mesada en cuarzo marrón chocolate y mármol marrón emperador.
Muebles de vestidores hecho con Dellanno: Melamina de alta calidad y puertas corredizas con vidrio y espejo.
Electrodomésticos: Anafe eléctrico y a gas para ambos tipos de cocción. Extractor embutido en mueble. Heladera gastronómica bajo mesada, horno y microondas empotrados en el mueble.
Quincho Gourmet: El corazón de la casa. Compuesto por una parrilla de regulación lateral con quemador de rajas y espadas giratorias tipo rotagrill. Extractor en chimenea y tapa levadiza de doble vidrio hermético para evitar olores y calor al tacto. Tatakuá elíptico con extractor conectado a la parrilla. Ambos recintos con puertas de limpieza al exterior a fin de evitar suciedad en el interior de la vivienda.
Aire acondicionado: Compacto con ductos de 60.000 BTU en: galería social y quincho gourmet. Tipo casette de 30.000 y 48.000 BTU en dormitorio de hijos y matrimonial respectivamente. Split de 12.000 en dormitorio de servicio. OBS: todos los condensadores (compresores al exterior) se encuentran estratégicamente ocultos para no dañar la estética de las fachadas.
Audiovisual y señales: Sistema integrado SONOS con parlantes y subwoofer en las terrazas de piscina y azotea. Ducteado previsto en losa de galería social para futuras ampliaciones del sistema de sonido. Antena Directv para canales satelitales. Wifi en toda la casa.
Generador de corriente eléctrica de 35 kva instalado para toda la vivienda. (seguir instrucciones del ing. Belli para el uso adecuado del mismo).
Sistema de abastecimiento y provisión de agua potable: Tanque reservorio enterrado y debidamente aislado de Hormigón Armado con capacidad de 5.000 lts + Un sistema de bombeo y presurización con una DAB E.SY Box de 2 HP inteligente con sistema de bluetooth y wifi integrado.
Sistema de desagües cloacales: Amplia cámara séptica y trincheras drenantes ubicadas estratégicamente para irrigar el efluente tratado a los sustratos del suelo previos a la roca del cerro.
Filtro de piscina con temporizador.
Acometida eléctrica subterránea para evitar cables aéreos puestos a la vista.